¿Debo comprar o alquilar?

Una de las decisiones más importantes que cualquier persona ha de tomar en su vida, es la compra de una casa. Muchas personas se preguntan si la compra de una casa es la mejor opción para ellos. Hay muchas ventajas con la compra de una casa. Pero también hay desventajas financieras; lo que puede significar que el alquiler sea la mejor opción para ellos.

La mejor manera de saber si comprar o bien alquilar es lo mejor, sería analizar tu situación personal; con el fin de tomar la decisión correcta.

Ventajas de alquilar

Las siguientes son algunas de las ventajas de alquilar que el consumidor debería tener en cuenta:

  1. La inversión inicial para alquilar una casa o apartamento es bastante baja. En comparación con el pago inicial (entrada) que hay que hacer cuando se compra una vivienda

  2. El arrendatario tiene menos responsabilidades, ya que no tiene que hacerse cargo de las reparaciones. El propietario es el responsable de las reparaciones.

  3. Arrendar tiene menos impacto fiscal sobre tu situación financiera. El arrendatario no es afectado por elementos como impuestos a la propiedad que varían con frecuencia.

  4. El alquiler, al ser una cantidad fija, permite al arrendatario establecer su presupuesto más fácilmente.

  5. El inquilino tiene más movilidad, más flexibilidad para moverse; puesto que los alquileres suelen ser a corto plazo.

  6. Los gastos de seguro son más bajos para los inquilinos ya que el inquilino sólo tiene que asegurar el contenido de la propiedad en alquiler y no la propiedad en sí.

  7. El costo de moverse es menor. Puede que no haya pago inicial y en cualquier caso los depósitos requeridos son menores.

  8. El valor del % de intereses anuales para pagar una hipoteca de una propiedad puede estar mucho mas alto que el valor de inversión si se rentara. Por ejemplo , si una casa vale $2,000,000 de pesos y se pide un préstamo de $1,856,000 de pesos, la hipoteca estará con un interés del 10% , con un pago mensual de $20,000 pesos, pero la renta puede ser que se ofrezca en un 5% que son $10,000 pesos. ¿Dónde te da más retorno tu dinero?

*Ve el simulador de Santander https://e-credit.santander.com.mx/hipsantanderhib/

Antes de alquilar una vivienda

A pesar de las ventajas del alquiler, hay algunas cosas que los inquilinos deben tener en cuenta antes de elegir la opción de alquilar.

  • Antes de firmar el contrato de arrendamiento el cliente debe saber qué puede y no puede firmar.

  • El arrendatario debe saber acerca de la póliza de seguro del arrendatario. El seguro para inquilinos protege al inquilino contra daños y pérdidas debido a inundaciones, incendios, robos y otros sucesos adversos.

  • Conocer el reglamento de condominio y los acuerdos de las asambleas, es importante conocer al administrador y tener claro lo que incluye en co-propiedad en caso de ser un condominio.

  • Estar seguro de que el uso que se le dará al inmueble está permitido.

Ventajas de comprar

Las siguientes ventajas de comprar deberían tenerse muy en cuenta:

  1. Hay casos en los que el coste de la propiedad puede ser menor que el alquiler.

  2. El comprador tiene el control de la propiedad y la adquisición de la casa es una inversión de capital.

  3. El comprador debe ahorrar, porque está obligado a pagar una suma inicial substanciosa.

  4. El comprador puede tener ventajas fiscales.

  5. El comprador tiene libertad personal a la hora de decorar, remodelar o hacer mejoras en la vivienda si lo considera conveniente.

  6. El comprador debe acatar un menor número de restricciones; en cuanto a mascotas, niños, etc.

  7. Cuando los pagos de la hipoteca se hacen a tiempo, el dueño de la propiedad puede lograr una mejor calificación de crédito.

Antes de comprar una casa

A pesar de las diversas ventajas, hay algunas cosas que los compradores necesitan saber y tener en cuenta antes de decidir comprar una vivienda:

  • El comprador es responsable del pago de la hipoteca. También hay impuestos, seguros, mantenimiento y reparaciones que hay que pagar. Así como cuotas de la comunidad de propietarios.

  • El dueño de casa tiene menos flexibilidad para moverse. Después de la compra de una casa, no hay mucha flexibilidad a la hora de elegir un nuevo trabajo en otra ciudad.

  • Los precios de mercado de las viviendas fluctúan. La apreciación o depreciación del valor de la propiedad depende de cuando se compró la casa, ya sea durante un período de auge o durante un período de crisis. La propiedad puede que no se revalorice, dejando al propietario sin ningún beneficio cuando la venda.

¿Debo comprar o alquilar?

Hay tres factores a tener en cuenta:

  1. ¿Cuánto espero que la casa se revalorice?

  2. y ¿Cuánto tiempo tienes previsto quedarte a vivir en la casa?

Un comprador de vivienda por lo general tiene que permanecer en la casa durante al menos tres años para compensar los costos: para que le sea rentable. Aunque es preferible que permanezca al menos cinco años, dependiendo del país en que se resida.

¿La vivienda te es asequible? O lo que es lo mismo: ¿puedes pagarla? Esto es crucial a la hora de decidir si comprar o alquilar. Por mucho que entre en tus planes permanecer en una casa propia durante mucho tiempo , si no dispones del dinero suficiente para adquirirla…

Muchos expertos financieros sugieren que los compradores utilicen el 3% de sus ingresos brutos o menos, para los pagos mensuales de su vivienda (hipoteca) .

Si tienes mas dudas de como comprar o rentar, por favor pregunta.

Si tienes la capacidad de compra, toma en cuenta estas propiedades



--------------------------------------------------

Marco A. Klein

Exclusive represented by M&R Marketing and Real Estate

Bróker/Owner

Cel (624) 1470242

Visita mi página web www.myrmexico.com.

Correo electrónico: marco@myrmexico.com